Una dura contienda es la que se generó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el marco de la votación en particular del proyecto que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico.
Si bien no era un misterio que el pilar de recaudación del IVA tenía consenso para ser aprobado, lo que finalmente ocurrió este miércoles, en medio de un tenso debate la instancia también dio luz verde al más polémico de los ejes propuestos por el Ejecutivo: respecto al aporte que tendrían que realizar los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en la recaudación.
Este último segmento mantuvo una férrea oposición a sumarse al esfuerzo de recaudación, advirtiendo problemas con la banca internacional y que la medida iba a desalentar inversiones.
De esta manera, el Gobierno logró aprobar los tres pilares del articulado, luego que el 20 de noviembre consiguiera el visto bueno del pilar que propone la creación de una sobretasa transitoria de US$ 5 por tonelada al impuesto a las emisiones de CO2 durante 2024, 2025 y 2026 para las centrales conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que emiten 25 mil o más toneladas anuales de CO2.
Pardow pone presión a la industria: "La medición inteligente, el soterramiento rural, son cosas que deberíamos encontrar una manera de hacerlas más rápido"
En la cita, además, se votó por unanimidad un ajuste que permite a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) requerir e instruir a las personas y entidades fiscalizadas las adecuaciones que aseguren la mitigación de riesgos e integridad de redes de distribución, transmisión y transporte, como también la presentación de planes de acción destinados a regularizar el desempeño insuficiente de las instalaciones de generación, producción almacenamiento, transporte, transmisión o distribución de recursos energéticos.
En cuanto a las multas a las distribuidoras, se planteó una indicación para modificar el artículo, en línea a no aumentar el monto de la multa, pero sí multar dos veces cuando haya pacientes electrodependientes.
Reacciones
Tras conocerse la votación, el director ejecutivo de Apemec, Rafael Loyola, comentó que en el gremio "creemos que lo prioritario es reenfocar la discusión sobre el precio estabilizado PMGD, buscando evitar que algunos continúen haciendo uso de este mecanismo para un fin distinto de aquel que se tuvo a la vista al momento de crearlo. Nunca nos ha parecido adecuado el establecer un impuesto específico con un principio autocontenido a todas luces inconstitucional”.
Por su parte Juan Ignacio Gómez, abogado de Libertad y Desarrollo, sostuvo que "lamentablemente, la aprobación de los diversos pilares de financiamiento del subsidio son muy malas señales para la inversión. Dan cuenta de un Gobierno que ha perdido todo respeto por el marco constitucional que rige el financiamiento de las políticas públicas”, agregando que “con la aprobación de estas medidas se consolida una verdadera reforma tributaria encubierta que va a recaudar del orden de US$ 1.300 millones en tres años”.